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INFORME BOADA CATALUÑA URGENTE¡¡¡¡¡¡¡¡¡
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Autor:  Litriboy [ 23 Dic 2011, 10:14 ]
Asunto:  INFORME BOADA CATALUÑA URGENTE¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Necesito urgentemente que alguien me ayude para poder hacerle llegar el estudio hecho en cataluña sobre el impacto de las motos off-road a la Xunta.
He estado buscando por internet y no encuentro donde descargarlo.
Si alguien me puede hechar una mano y decirme donde está o ponerme un link?????????????????????

Autor:  RUN [ 23 Dic 2011, 10:17 ]
Asunto:  Re: INFORME BOADA CATALUÑA URGENTE¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Por poco te muerde :wink:

unico-estudio-sobre-impacto-ambiental-de-la-moto-de-campo-t3541.html

Autor:  Litriboy [ 23 Dic 2011, 12:49 ]
Asunto:  Re: INFORME BOADA CATALUÑA URGENTE¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Ya lo había visto, pero esos links no me van

Autor:  Kawraderio [ 23 Dic 2011, 14:37 ]
Asunto:  Re: INFORME BOADA CATALUÑA URGENTE¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Tienes razón, no funcionan. A ver si alguien lo tiene guardado.

Autor:  cali [ 23 Dic 2011, 15:51 ]
Asunto:  Re: INFORME BOADA CATALUÑA URGENTE¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Estudio sobre el impacto medioambiental de la moto de campo….



Jun 2006 Reportaje: Informe Boada, el impacto de moto offroad a examen
El pasado mes de mayo vio la luz un informe sobre el impacto medioambiental de las motos en el medio natural. Este estudio, realizado por el Profesor Martí Boada de la Universitat Autónoma de Barcelona, fue encargado por la Federació Catalana de Motociclismo al objeto de tener bases científicas para argumentar todas sus propuestas para la llamada sostenibilidad de motociclismo offroad.
El estudio se denomina Diagnosis de la práctica del motociclismo en espacios naturales y consiste en conjuntos de experiencias, que incluye mediciones de campo, orientadas a determinar el verdadero nivel de impacto que una moto produce en el medio.
En principio el informe completo no va a ser publicado por ahora. Actualmente, desde la Federación Catalana de Motociclismo se está trabajando para darle la interpretación correcta al texto con la finalidad de extraer las mejores conclusiones, para poder informar a la administración además de hacerlas extensivas a otras federaciones.
No obstante, sí que existe una pequeña síntesis del informe que podéis leer a continuación:
INTRODUCCION
Cada modalidad del motociclismo tiene unos objetivos diferentes, se requiere un tipo moto concreta y se realiza en espacios diferentes, en nuestro caso se describe el trial como " Pruebas de habilidad en terrenos accidentados, zonas rocosas con fuerte desnivel"
METODOLOGIA DE EVALUACION DEL IMPACTO
Destacar primero que tanto a nivel nacional como internacional no se ha encontrado documentación previa alguna de estudios de impacto. En la diagnosis ambiental se observa que no se pueden desligar los efectos sobre el espacio natural de aquellos relativos a la convivencia con el resto de usuarios del medio.
Identificación de posibles impactos
- Contaminación acústica
- Efectos sobre el suelo
- Efectos sobre la vegetación
- Efectos sobre la fauna vertebrada
- Otros riesgos ambientales
- Percepción social
Medodología de evaluación
- Mediciones: Antes, durante y después del paso de las motos. El escenario de las mediciones han sido recorridos habituales de motoristas, excursiones y competiciones.
- Búsqueda bibliográfica y documental además de consultas a expertos en materia de efectos sobre la fauna vertebrada también en materia de otros riesgos ambientales.
- Entrevistas a diversos colectivos.

Resultados de las mediciones
A.- Contaminación acústica: por término medio, las motos emiten entre 60-70 dB, mientras el ruido de fondo en el medio natural se sitúa en torno a los 40 dB. Este aumento provoca en las personas una sensación de incomodidad o molestia, tanto por el propio nivel acústico como por las características del sonido (impredecible, de tipo tecnológico).
Modalidad / Actividad Media Leq (dBA ) Máximo (dBA )
TRIAL 63,1 89,2
ENDURO 69,1 92,4
TRAIL 72,5 90,4
MOTOCROSS - 107,3
Sierra Mecánica 77,8 79,4
Tala de pino 83,6 86,5
Talla de roble 87,8 91,1
B.- Efectos sobre suelo: Por termino medio, se obtienen para los caminos, valores de erosión calificados como severos (superiores a 25 t/ha*año). Es una afectación intensa, pero muy localizada en las zonas de tránsito. Las mayores pérdidas se asocian a las zonas más susceptibles en cuanto a factores de litología, pendiente, compactación y afloramientos.
Localización Tasa de erosión en volumen por dia (m3/ha) Tasa de erosión en volumen anual (m3/ha) Tasa de erosión en peso anual (t/ha)
Excursiones y competiciones 63,88 850,63 1118,77
Recorridos habituales 1,56 37,54 63,82
C.- Efectos sobre la vegetación: El levantamiento del polvo es un efectos poco relevante, limitado a los márgenes de los caminos (por término medio llega los 2,6 mts.). La circulación fuera de pista implica la eliminación de la capa de vegetación.
D.- Efectos sobre la fauna vertebrada: El efecto más importante son las perturbaciones (ruido, iluminación y efectos derivados de la presencia humana). En las aves, el ruido de las motos interfiere en las comunicaciones entre individuos.
E.- Otros riesgos ambientales: No se ha documentado ningún caso de incendio que haya tenido su origen en el motociclismo. En relación con el funcionamiento, si el vehículo se encuentra en buen estado, no tiene porqué existir riesgo de incendio.
F.- Percepción Social : Como colectivo existe una imagen negativa. Del colectivo los que mejor imagen tienen son los practicantes de trial y de trail, calificados como gente tranquila y respetuosa. En relación con los impactos sobre el medio, la sociedad percibe como más importantes el ruido i la erosión en los caminos
Efecto Valoración sobre el impacto (1-10)
Ruido 7,6
Erosión 6,8
Efectos sobre la fauna 5,6
Polvo 5,5
Emisión de gases 4,2
Emisión de aceites 3,1
Globalmente, el impacto del motociclismo se valora con un 6,4
Para la mayoría de entrevistados, la solución al problema pasa por un inventario de caminos y la propuesta de zonas para su práctica.
PROPUESTAS PARA UNA PRACTICA SOSTENIBLE
A. Comunicación Ambiental: Elaboración de una estrategia de comunicación y un plan de comunicación interno con el objetivo de informar y capacitar al motociclismo de su actividad, limites e impactos, y mejorar su imagen social.

B. Creación de Areas para el trial: Creación de una red de áreas abiertas al publico, previa aceptación de la normas de uso. Los clubes deberán ser los responsables de su gestión y mantenimiento.
C. Catalogación de caminos y creación de rutas para motos de montaña. Realización de un catalogo de rutas donde se puedan realizar salidas de largo recorrido, en el que serán incluidos los viales que cumplan los requerimientos que se determinen para hacerlos aptos a la circulación de vehículos. El objetivo es la segregación de actividades para evitar problemas de coexistencia.

Institut de Ciencia i Tecnología Ambientals de la Universitat Autónoma de Barcelona
Equipo investigador
Dirección: Martí Boada, Dr. ciencias ambientales.
Coordinación: Anna Zahonero, bióloga.
Equipo técnico: Sara Piqueras i Arnau Urgell, ambientólogos
Fuente: Federació Catalana de Motociclisme


http://www.martiboada.com/

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