Endurogalicia.com
https://endurogalicia.forogratis.es/

Unico estudio sobre impacto ambiental de la moto de campo
https://endurogalicia.forogratis.es/unico-estudio-sobre-impacto-ambiental-de-la-moto-de-campo-t3541.html
Página 1 de 1

Autor:  cali [ 08 Jul 2008, 22:10 ]
Asunto:  Unico estudio sobre impacto ambiental de la moto de campo

Pues este es el unico estudio(de momento) sobre el impacto ambiental de la moto de campo, realizado por el Dr. Martí Boada, Doctor en ciencias Ambientales de la universidad de Barcelona, y me he pasado toda una mañana traduciendolo del Catalan al Castellano para que lo podais leer.

DOCUMENTOS
En Castellano....

http://www.4shared.com/file/54405961/6f ... lano_.html

Y aqui el original, en Catalan......

http://www.4shared.com/file/54407243/15 ... studi.html


Dirección de las web...
Marti boada

http://www.fcm.net/ampli06/060602mediambient.html

http://www.fcm.net/ampli06/ActedePresentacio.pdf

http://www.fcm.net/ampli06/PresentacioEstudi.pdf

http://www.fcm.net/ampli06/EntrevistaMartiBoada.pdf



SALUDOS Y A QUEMAR ADRENALINA




Habéis leído en Informe Martí BOADA?....

INTRODUCCION
Cada modalidad del motociclismo tiene unos objetivos diferentes, se requiere un tipo moto concreta y se realiza en espacios diferentes, en nuestro caso se describe el trial como " Pruebas de habilidad en terrenos accidentados, zonas rocosas con fuerte desnivel"

METODOLOGIA DE EVALUACION DEL IMPACTO
Destacar primero que tanto a nivel nacional como internacional no se ha encontrado documentación previa alguna de estudios de impacto.
En la diagnosis ambiental se observa que no se pueden desligar los efectos sobre el espacio natural de aquellos relativos a la convivencia con el resto de usuarios del medio.

Identificación de posibles impactos
- Contaminación acústica
- Efectos sobre el suelo
- Efectos sobre la vegetación
- Efectos sobre la fauna vertebrada
- Otros riesgos ambientales
- Percepción social

Metodología de evaluación
- Mediciones: Antes, durante y después del paso de las motos. El escenario de las mediciones han sido recorridos habituales de motoristas, excursiones y competiciones.
- Búsqueda bibliográfica y documental además de consultas a expertos en materia de efectos sobre la fauna vertebrada también en materia de otros riesgos ambientales.
- Entrevistas a diversos colectivos.

Resultados de las mediciones
A.- Contaminación acústica: por término medio, las motos emiten entre 60-70 dB, mientras el ruido de fondo en el medio natural se sitúa en torno a los 40 dB. Este aumento provoca en las personas una sensación de incomodidad o molestia, tanto por el propio nivel acústico como por las características del sonido (impredecible, de tipo tecnológico).

TRIAL: Media db: 63.1 Máxima: 89.2
ENDURO: Media db: 69.1 Máxima: 92.4
TRAIL: Media db: 72.5 Máxima: 90.4
MOTOCROSS: Media db: -- Máxima: 107.3
(Se supone con silenciosos de serie)

MOTOSIERRA CORTANDO UN PINO: Máxima db: 86.5

B.- Efectos sobre suelo: Por termino medio, se obtienen para los caminos, valores de erosión calificados como severos (superiores a 25 t/ha*año). Es una afectación intensa, pero muy localizada en las zonas de tránsito. Las mayores pérdidas se asocian a las zonas más susceptibles en cuanto a factores de litología, pendiente, compactación y afloramientos.
Conclusión: La competición y masificación tiene una incidencia perceptible, muy localizada, no así el uso y recorridos habituales, que es anualmente y en su conjunto casi 18 veces menor.
C.- Efectos sobre la vegetación: El levantamiento del polvo es un efectos poco relevante, limitado a los márgenes de los caminos (por término medio llega los 2,6 mts.). La circulación fuera de pista implica la eliminación de la capa de vegetación.
D.- Efectos sobre la fauna vertebrada: El efecto más importante son las perturbaciones (ruido, iluminación y efectos derivados de la presencia humana). En las aves, el ruido de las motos interfiere en las comunicaciones entre individuos.
E.- Otros riesgos ambientales: No se ha documentado ningún caso de incendio que haya tenido su origen en el motociclismo. En relación con el funcionamiento, si el vehículo se encuentra en buen estado, no tiene porqué existir riesgo de incendio.
F.- Percepción Social : Como colectivo existe una imagen negativa. Del colectivo los que mejor imagen tienen son los practicantes de trial y de trail, calificados como gente tranquila y respetuosa. En relación con los impactos sobre el medio, la sociedad percibe como más importantes el ruido i la erosión en los caminos.

(Impacto valorado del 1 al 10)
IMPACTO MOTOS:
RUIDO: 7.6
EROSIÓN: 6.8
EFECTOS SOBRE LA FAUNA: 5.6
POLVO: 5.5
EMISIÓN DE GASES: 4.2
EMISIÓN DE ACEITES: 3.1
Globalmente, el impacto del motociclismo se valora con un 6,4

IMPACTO OTRAS ACTIVIDADES:
EXCURSIONISMO: 1.9
GANADERÍA: 2.8
CICLISMO, BTT: 3.3
BUSCAR SETAS: 4.1
EXPLOTACIÓN FORESTAL: 5.1
CAZA: 5.8
MOTOCICLISMO: 6.4
ACTIVIDADES DE NIEVE (SKI…): 6.6
OTRAS ACTIVIDADES MOTORIZADAS: 7.2

Para la mayoría de entrevistados, la solución al problema pasa por un inventario de caminos y la propuesta de zonas para su práctica.

PROPUESTAS PARA UNA PRACTICA SOSTENIBLE
A.- Comunicación Ambiental: Elaboración de una estrategia de comunicación y un plan de comunicación interno con el objetivo de informar y capacitar al motociclismo de su actividad, limites e impactos, y mejorar su imagen social.
B.- Creación de Areas para el trial: Creación de una red de áreas abiertas al publico, previa aceptación de la normas de uso. Los clubes deberán ser los responsables de su gestión y mantenimiento.
C.- Catalogación de caminos y creación de rutas para motos de montaña. Realización de un catalogo de rutas donde se puedan realizar salidas de largo recorrido, en el que serán incluidos los viales que cumplan los requerimientos que se determinen para hacerlos aptos a la circulación de vehículos. El objetivo es la segregación de actividades para evitar problemas de coexistencia.

Institut de Ciencia i Tecnología Ambientals de la Universitat Autónoma de Barcelona
Equipo investigador
Dirección: Martí Boada, Dr. ciencias ambientales.
Coordinación: Anna Zahonero, bióloga.
Equipo técnico: Sara Piqueras i Arnau Urgell, ambientólogos

Autor:  cali [ 08 Jul 2008, 22:16 ]
Asunto: 

Y este es un estudio realizado por cat4x4 sobre el impacto de los todo terreno.

http://www.4shared.com/file/54407932/21 ... ental.html


Os pongo el enlace de la pagina de cat4x4

www.cat4x4.org


SALUDOS Y A QUEMAR ADRENALINA

Autor:  carlos fraga [ 09 Jul 2008, 21:15 ]
Asunto: 

averia que mandarllo a Xunta para que o vexan :evil: :evil:

Autor:  rvrey [ 31 May 2011, 09:36 ]
Asunto:  Re: Unico estudio sobre impacto ambiental de la moto de camp

xa non rulan os enlaces das paginas!!!! volveos a poñer forfi!!!!!!

Autor:  lucky [ 12 Dic 2011, 20:18 ]
Asunto:  Re: Unico estudio sobre impacto ambiental de la moto de camp

Gracias por la info, pero los enlaces tampoco me van :gffjjdf:

Autor:  ivanEC [ 11 Feb 2015, 21:17 ]
Asunto:  Re: Unico estudio sobre impacto ambiental de la moto de camp

a mi tampoco me van los enlaces.

la verdad es que pensé que nos pondría como mas nocivos para el medio ambiente. aunque no puso las cosas positivas que conlleva que andemos por el monte como avisar a las autoridades de basura, negligencias que podamos observar que se producen en el monte , abrir caminos prácticamente inexistentes por su desuso , y la conciencia que tenemos sobre la zona donde desenvolvemos esta actividad (en la mayoría de los casos).

un saludo :gffjjdf:

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/