El apasionante mundo del enduro en Galicia
Fecha actual 29 Mar 2024, 07:40


<center><b><h2>No se si para este deporte hace falta estar loco, pero ayuda un huevo. </h2></b></center>


Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Interesante disertación sobre el enduro "sostenible"
NotaPublicado: 05 May 2010, 11:43 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Nov 2006, 01:51
Mensajes: 17175
Ubicación: Galicia Calidade
Marca: Honda
Modelo: Crfx
Cilindrada: 450
Año: 2008
Edad: 58
jjbrice escribió:
Hola a todos, visto como esta de dificil la situación de nuestro deporte y cada vez está peor, voy a daros mi humilde opinión desde el punto de vista de Biólogo, Ganadero y practicante de enduro.
Llevo montando en moto desde los 14 años, ahora tengo 36, pasando por los mismos senderos y caminos, organizando carreras de Enduro durante 18 años por la misma zona usando las sendas que hace el ganado a su paso o senderos antiguos abandonados.

Observando el impacto que se ha producido en la zona como consecuencia del paso de la moto en el campo ha sido el mismo que sucede cuando pasa el ganado, exceptuando alguna zona concreta de subida que debido a la escorrentía se ha lavado el suelo, se restaura y asunto arreglado. En cuanto a los animales siguen estando los mismos no hay ningún estudio que demuestre que el paso de las motos hace abandonar a un animal el nido o que les afecte a la reproducción. Ahora bien todo esto ha sucedido por el hecho de la no masificación del lugar, hemos conseguido una sostenibilidad en el uso de la moto con el medio ambiente. Esto es lo que tenemos que hacer ver a las autoridades, legisladores y gobernantes. Creo que si buscamos una libertad total sin una regulación nunca vamos a conseguir nada.

Creo que en este momento es necesario más que nunca conductas cívicas y razonables con la gente que te encuentras por el campo incluyendo los Agentes Forestales y SEPRONA. Sabemos todos que esta actividad por la mayoría de los sitios que transitamos esta fuera de la legalidad, de momento. Lo mínimo que tenemos que hacer es molestar lo menos posible con escapes homologados, velocidades adecuadas, moto en regla, montar a horas tempranas o tardías, no hacer roderas en praderas, las subidas en eses no hacer las curvas rectas para evitar la escorrentía, no molestar al ganado, no hacer apología del Enduro en los medios de comunicación como televisión e Internet. En fin un poco de sentido común.

En el caso de las carreras, debería haber un límite de inscripción de participantes, recoger las marcas utilizadas lo antes posible, restaurar las zonas degradadas (en este caso deberíamos exigírselo a vías pecuarias que para eso cobran, que inviertan ese dinero en esto no en persecuciones).

Por todo esto necesitamos una regulación no una prohibición. Nuestro caso es igual al de la caza, la diferencia es que la caza está regulada, ¿porque esta sí y nosotros no?. La explicación parece bastante evidente, es ancestral, la practican personalidades relevantes e influyentes, es necesaria para regular la población de algunos animales y mueve mucho dinero. Podemos analizar las ventajas e inconvenientes de la caza y del enduro.

Ventajas del Enduro
- Mueve mucho dinero y crea trabajo
- Mantiene senderos que se perderían
- Vigilancia del campo
- Fomento del turismo en zonas rurales
- Ingresos para el estado con las licencias
- Creación de puestos de trabajo con la gestión y restauración
Inconvenientes del Enduro
- Erosión (evitable y restaurable)
- Ruido (evitable con escapes homologados)
Ventajas de la Caza
- Mueve mucho dinero y crea trabajo
- Regulación de la especies
- Fomento del turismo rural
- Ingresos para el estado con las licencias
Inconvenientes de la Caza
- Erosión con los 4x4
- Deposición de plomo en el medio procedente de la munición
- Ruido de escopetas, perros etc.
- Daños colaterales de balas perdidas (ganado, etc)
- Peligro para el resto de usuarios del campo

Como podemos ver son varias las ventajas e inconvenientes de uno y otro sector, por lo que debemos exigir una regulación al igual que ellos.

Esta podría ser una propuesta de regulación.
- Lo primero es crear un censo de usuarios, para ello se hace necesaria una licencia, no sabemos realmente los usuarios que somos.
- Crear la licencia tan esperada, similar a la de la caza, con un examen y un test psicotécnico, esto produciría ingresos para el estado.
- Creación de unas zonas de enduro al igual que los cotos de caza, se crearían mapas para que los usuarios pudiesen ver las zonas y el moto club que las gestiona.
- Creación de moto clubs para la gestión de las zonas de enduro al igual que hacen los cotos de caza. Los deportistas que quieran practicar en un área determinada deberán pertenecer al moto club gestor o solicitarlo al mismo.
- La administración se encargará de gestionar las zonas a través de los agentes forestales para indicar como se podrán utilizar, cuando y cuantos pueden transitar por las zonas determinadas.
- Los moto clubs se encargarán de restaurar las zonas degradadas
- Habrá que diferenciar las zonas de transito de los diferentes vehículos, 4x4, quad y motos ya que no es lógico que suceda el hecho de un quad circulando por sendas de un carril. Sé que esto no gusta a los usuarios de quad, tengo varios amigos, pero creo que es bastante lógico.

Para terminar decir que toda actividad humana tiene un impacto sobre el medio ambiente pero hay que tener en cuenta que nosotros también formamos parte de él. Con esto podíamos escribir infinidad de líneas de lo que es necesario o no para el hombre y de las actividades que se pueden realizar en la naturaleza y las que no. Con motivo de la erupción de un volcán hemos estado sin aviones unos días y no nos ha pasado nada, con lo que contaminan y lo imprescindibles que parecen. El enduro también podría ser prescindible, pero también la caza, las bicis, los senderistas, los alpinistas, escaladores, etc. Ya que todos tienen un impacto sobre el medio natural y no hay ningún estudio amplio que evalúe el impacto del deporte en la naturaleza, a lo mejor habría alguna sorpresa. Con esto estamos en perfecto derecho de exigir una regulación de nuestro deporte. Gracias por vuestra paciencia y un saludo.

_________________
"Lo importante no es saber, si no tener el telefono del que sabe"
"El hombre que nunca se equivoca es el que nunca hace nada"
"Es mejor no hablar y parecer imbecil, que hacerlo y despejar todas las dudas"
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado Email  
 
 Asunto: Re: Interesante disertación sobre el enduro "sostenible"
NotaPublicado: 05 May 2010, 23:26 
Desconectado
Veterano
Veterano
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2008, 23:56
Mensajes: 8223
Ubicación: Santiago de Compostela
Marca: Husqvarna TPi
Modelo: CHAMALLE PUTA
Cilindrada: 300 2T
Año: 2019
Edad: 36
Para min todo o q di esta ben... e unha idea caralluda, ainda q haberia q mirar o tema de poder ir a outros montes q non pertenezcan o noso motoclub, ou facer un mapa a nivel "todo Galicia" para non estar limitados ... dijo eu non sei :zsdfsdfg:

_________________
/*- AVER KEN TEN WEBOS A ADIANTARME E LANZARME PEDRAS AJORA /*-
Imagen Imagen Imagen


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado Email  
 
 Asunto: Re: Interesante disertación sobre el enduro "sostenible"
NotaPublicado: 06 May 2010, 12:56 
Desconectado
750
750
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2008, 14:05
Mensajes: 2300
Ubicación: Sobrado y Ferrol/Narón
Marca: Honda
Modelo: CRFX
Cilindrada: 450
Año: 2005
Edad: 32
SHERCO escribió:
Para min todo o q di esta ben... e unha idea caralluda, ainda q haberia q mirar o tema de poder ir a outros montes q non pertenezcan o noso motoclub, ou facer un mapa a nivel "todo Galicia" para non estar limitados ... dijo eu non sei :zsdfsdfg:


No, si xa sabia eu que a ti se che iba a quedar pequena a zona llsjj llsjj llsjj , sempre podria haber a opción de pillar o carné internacional wqqqw wqqqw

A idea pinta ben, pero creo que hai certas cousas que pulir, non creo que os motoclubs, por moito que cobren, vaian cada pouco co sacho amañar o que se puidese estropear.

E moita xente vai ser rehacia a sacarse o curso para poder andar coa moto polo monte, que para eso xa se pagan todos os impuestos necesarios para a moto. E como si ahora pedisen un curso para andar co coche logo de sacar o carnet e o psicotecnico. Os cazadores solo sacan o permiso de armas e a licencia, e nos igual, o permiso de motocicleta e a licencia.

Tampouco se trata de empeñarse para ir dar un rule un domingo pola maña e o resto da semana morta de risa no garaxe :roll:

Esperemos que se regule esto, pero tampouco sin abusar, que non olvidemos que esto é un deporte :D

_________________
Hai 2 palabras que che axudarán a subir moitas trialeras.Empuxa e Tira.
Fe en Dios e ferro a fondo.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
 Asunto: Re: Interesante disertación sobre el enduro "sostenible"
NotaPublicado: 07 May 2010, 01:26 
Desconectado
Veterano
Veterano
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2008, 23:56
Mensajes: 8223
Ubicación: Santiago de Compostela
Marca: Husqvarna TPi
Modelo: CHAMALLE PUTA
Cilindrada: 300 2T
Año: 2019
Edad: 36
Raven escribió:
la clave, en cuanto a comparación con la caza, es precisamente lo que dice: "la caza la practican pájaros gordos y relevantes", y el enduro no.
por ello mismo, está mejor vista y bien regulada una actividad que no es difícil que colateralmente se carguen a alguien, de hecho pasa demasiadas veces, que las armas no son una coña.
si es que tiene cojones...


aver, eu teño permiso de armas desde os 16 anos, e fun cazador desde q teño uso de razon... os caradores o igual q os pescadores teñen o mesmo vivio ou mais ainda q nos polas motos (no seu deporte) e non por ter un arma xa se convirten en asesinos... e un deporte coas usuas caracteristicas...

creo q moito peor o facemos nos as veces coas motos, e mais ainda os q andan sin seguro e sin documentacion (veanse motos de cros), q andan fora da lei...

cada un o seu, e nos temosnos q defender baseandonos en nos e nos nosos dereirtos como deportistas, sin meternos cos demais colectivos...

Cada can q lamba a sua pirola

_________________
/*- AVER KEN TEN WEBOS A ADIANTARME E LANZARME PEDRAS AJORA /*-
Imagen Imagen Imagen


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado Email  
 
 Asunto: Re: Interesante disertación sobre el enduro "sostenible"
NotaPublicado: 07 May 2010, 21:41 
Desconectado
750
750
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2008, 14:05
Mensajes: 2300
Ubicación: Sobrado y Ferrol/Narón
Marca: Honda
Modelo: CRFX
Cilindrada: 450
Año: 2005
Edad: 32
CHATARRERO escribió:

cada un o seu, e nos temosnos q defender baseandonos en nos e nos nosos dereirtos como deportistas, sin meternos cos demais colectivos...

Cada can q lamba a sua pirola


Pois non estou de acordo con eso, xa que polo menos por aqui cando vas na moto polo medio do monte, e están de caza, non lles gusta un carallo e poñente pingando. Non vaia ser que lles jodas un rastro ou que perderan de matar vinte animales por pasar por ali en un minuto, e despois non matan un carallo /*- /*- . E digocho porque teño 2 cazadores na casa e non poden ver as motos polo monte cando estan cazando, e o 99% tampouco.

Asique que eles non se metan con nos e nos tampouco con eles. Eso si, basarse neso para conseguir o noso pois no. Non hai que ser como os nenos na escuela chivandose para librar.

_________________
Hai 2 palabras que che axudarán a subir moitas trialeras.Empuxa e Tira.
Fe en Dios e ferro a fondo.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
 Asunto: Re: Interesante disertación sobre el enduro "sostenible"
NotaPublicado: 08 May 2010, 01:00 
Desconectado
Veterano
Veterano
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2008, 23:56
Mensajes: 8223
Ubicación: Santiago de Compostela
Marca: Husqvarna TPi
Modelo: CHAMALLE PUTA
Cilindrada: 300 2T
Año: 2019
Edad: 36
si eu son o 1º en q si me para un cazador e me di aljo lle contesto, e si me amenaza fajolle comer a escopeta... pero neste mundo hay de todo en todos laos... tema aparte...

o q hay q mirar e por nos e ceñirnos o noso campo, q si facemos referencia os demais colectivos vannos dar moito polo cu...

Ale, eu o q vos dijades... :gffjjdf:

_________________
/*- AVER KEN TEN WEBOS A ADIANTARME E LANZARME PEDRAS AJORA /*-
Imagen Imagen Imagen


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado Email  
 
 Asunto: Re: Interesante disertación sobre el enduro "sostenible"
NotaPublicado: 02 May 2011, 21:31 
Desconectado
250 4T
250 4T

Registrado: 09 Feb 2009, 18:29
Mensajes: 113
Año: 0
Edad: 0
ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO

CAZADORES:

- Son muchos y con poder
- Legislan a su favor ellos mismos, para proteger su afición y facilitarla
- Mueven y tienen mucho mas dinero
- Tienen el interés y la atención de los que mandan
- Están bien vistos desde los propios pueblos y comunidades de montes, por tradición.

MOTOS

- Somos pocos y no nos representamos ni a nosotros mismos (Ni federaciones, ni marcas, ni concesionarios ni nadie)
- Cada vez estamos más prohibidos que un billete de 12 euros, ya que la legislación nos prohíbe mas que a los fumadores en un quirófano.
- No tenemos un duro, y movemos nada, comparado con ellos.
- Somos un problema para los cazadores, con lo que el interés de los que mandan es en fumigarnos.
- En la mayoria de los lugares somos unos apestados; hacemos ruido, pasamos a toda leche, y algunos incluso pisan en donde no hay que pisar. No nos pueden ver ni las vacas.

Resumiendo. Es una batalla perdida. Nosotros a lo nuestro, que es andar en moto y escapar de la poli si nos ve, porque somos delincuentes, y ellos a pegar tiros, emplomar el monte y los animales, y llegar a todos lados en todoterrenos (estos si que no deben estar prohibidos, porque aun no he visto a ningun cazador ir en burro por el monte...) porque son unos caballeros que practican una actividad de moda y de éxito.

No conviene enfadarse, dado que no hay nada que hacer, a no ser que Cervantes se presente a presidente del gobierno, y le voten los cazadores, porque si le votamos nosotros, no sale...


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado Email  
 
 Asunto: Re: Interesante disertación sobre el enduro "sostenible"
NotaPublicado: 02 May 2011, 23:58 
Desconectado
450 4t
450 4t
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2010, 23:59
Mensajes: 628
Marca: KTM
Modelo: EXC 250 F
Cilindrada: 300 C.C
Año: 2007
ubicacion: vigo
Edad: 42
Imos por partes:

ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO

CAZADORES:

- Son muchos y con poder ---------------------------------------------------- certo
- Legislan a su favor ellos mismos, para proteger su afición y facilitarla -- certo... ¿?
- Mueven y tienen mucho mas dinero ---------------------------------------- relativo... nos tamén somos moitos, e sen contar o tema do coste dos cotos, non creo que eles movan mais cartos que nos...
- Tienen el interés y la atención de los que mandan ------------------------- certo... ¿?
- Están bien vistos desde los propios pueblos y comunidades de montes, por tradición. ---- eu penso que o que pasa é que hai zoas nas que a xente so viven da caza...

MOTOS

- Somos pocos y no nos representamos ni a nosotros mismos (Ni federaciones, ni marcas, ni concesionarios ni nadie) --- non somos poucos... no rsto... certo...
- Cada vez estamos más prohibidos que un billete de 12 euros, ya que la legislación nos prohíbe mas que a los fumadores en un quirófano. ---------------------- certo...
- No tenemos un duro, y movemos nada, comparado con ellos. --------------- non estou de acordo, no no de ter ou non un duro... no resto...
- Somos un problema para los cazadores, con lo que el interés de los que mandan es en fumigarnos. ------ cada cal ten a sua época...
- En la mayoria de los lugares somos unos apestados; hacemos ruido, pasamos a toda leche, y algunos incluso pisan en donde no hay que pisar. No nos pueden ver ni las vacas. ---------------------------------- certo, é posible que axa moito xabarín descontrolado no noso colectivo...
Resumiendo. Es una batalla perdida. Nosotros a lo nuestro, que es andar en moto y escapar de la poli si nos ve, porque somos delincuentes, y ellos a pegar tiros, emplomar el monte y los animales, y llegar a todos lados en todoterrenos (estos si que no deben estar prohibidos, porque aun no he visto a ningun cazador ir en burro por el monte...) porque son unos caballeros que practican una actividad de moda y de éxito. ---- pois haberá que empezar a facer cousas para cambialo

No conviene enfadarse, dado que no hay nada que hacer, a no ser que Cervantes se presente a presidente del gobierno, y le voten los cazadores, porque si le votamos nosotros, no sale... ------ está difícil... pero realmente se presionasemos as federacions de motociclismo rexionais para facer forza na nacional... ou se conseguisemos que estas funcionasen... :zsdfsdfg:

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen
O importante é non mancarse... a roupa cómprase...


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado Email  
 
 Asunto: Re: Interesante disertación sobre el enduro "sostenible"
NotaPublicado: 03 May 2011, 07:40 
Desconectado
800R
800R
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007, 00:32
Mensajes: 2881
Ubicación: Valga
Marca: GASGAS
Modelo: EC
Cilindrada: 250
Año: 2008
Edad: 34
Raven escribió:
eso sí, lo de escapar de la poli, no lo comparto, que luego paga quien no debe. otra cosa es evitar su atención...


+1

E que non sei que puta mania ten a xente de escapar. Ven xente e xa queren escapar. Escoitan outras motos e xa estan ca man no jas por si e o seprona. Escoitan un matraquillo e: ufff será o seprona??? Ven un coche rosa e xa pensan que ven o seprona camuflado.

Quizas sea por cobardía ou porque realmente somos subnormales!!!!!

Ostia!!!! pajade un sejuro de moto, matriculade a moto e quitade o carne!!!!

Cantos de vos andades sin seguro no coche??? ningun ou casi ningun
Cantos andades sin matricula no coche??? ningun
Cantos escapades cando vos dan o alto?? ningun ou casi ningun

Pois pensade que unha moto e un vehiculo ijual que o coche, no monte tamen se poden ter accidentes.
Ej: Tes unha moto sin seguro
Que farias si subindo unha trialera me caes ca moto encima e me partes as pernas???
Sales de unha curva e atopaste xente andando, por consiguiente barrelos: ¿escapar?¿votar as mans a cabesa?¿chorar?¿que farias?
-O mellor pensades: Esto nunca vai ocurrir.
No te jode: e eu o mellor chejo o jaraxe e teño un ferrari alí aparcado no sitio do toledo

A CABEZA ESTÁ PARA USAR


P.D.: A quen lle jodan as verdades: Que se joda!!!! Tamen eu teño que pajar 86 euros de sejuro ó ano, tuben que quitar o carnet, pajar impuesto de rodamiento e matricular a moto. Pero si me mandan parar paro, e si non me mandan parar: o mellor tamen pararia a falar e saber de que pe coxean!!!!!

_________________
Mi espada reluciente y mi mano, se encargarán del juicio. Me vengaré de mis enemigos y reconpensaré a los que me purifican. ¡Oh señor! ponme a tu derecha y cuentame entre tus santos.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
 Asunto: Re: Interesante disertación sobre el enduro "sostenible"
NotaPublicado: 06 Jun 2011, 10:26 
Desconectado
600R
600R
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Abr 2007, 14:03
Mensajes: 1763
Marca: GASGAS
Modelo: EC250
Año: 2008
Edad: 0
Sin duda estoy de acuerdo en todo, vamos de mal en peor y como no se busque alguna forma de regulacion esto va a combertirse en una caza de brujas, si no lo es ya.
En lo referente a escapar yo tampoco estaba de acuerdo, que conste que yo circulo totalmente "legal", me explico, me faltan los intermitentes y los retrovisores, ademas mi moto es de 2T y logicamente no lleva el kit de homologacion porque no andaria ni patras, aun nencima las ruedas no son ecologicas :roll: , entonces se me dio un dia por hechar una visual a la ley de montes y cambie de parecer, me di cuenta de que por muy bien que lo quiera hacer, ante la ley soy un delincuente, y la verdad, hay agentes enrrollaos, pero como demos con un cabronazo nos jode en condiciones, y yo no voy a parar a averiguar cual de esos dos es, si tengo que vender la moto para pagar la multa aun, pero si tengo que vender mi casa ya no me hace tanta gracia, asi que si tengo una minima posibilidad de escapar lo voy hacer, sere un capullo, pues lo siento, porque lo que si que no soy es un ricachon, os dejo la ley, un saludo :gffjjdf:

Artículo 72. Acceso rodado y uso de las vías forestales
1. La circulación con vehículos a motor por pistas forestales quedará limitada a las servidumbres de paso que hubiera lugar, la gestión agroforestal, y las labores de vigilancia y extinción de las Administraciones Públicas competentes.

2. La Consejería competente en materia de montes regulará el tránsito abierto motorizado definiendo los usos y vehículos especiales que requieren de autorización expresa.
Excepcionalmente, podrá autorizarse por la Consejería competente en materia de montes el tránsito abierto motorizado cuando se compruebe la adecuación del vial, la correcta señalización del acceso, así como la aceptación por los titulares, y la asunción por estos del mantenimiento y de la responsabilidad civil.

Artículo 104. Tipificación de infracciones
1- La circulación de todo tipo de vehículos, con o sin motor, en los montes, campo a través o por cortafuegos, sin título habilitante para ello.

Artículo 111. Descripción y clasificación de sanciones
1. Las infracciones tipificadas en los artículos anteriores serán sancionadas con las siguientes multas:
a) Las infracciones leves, con multa de 100 a 1.000 euros.

b) Las infracciones graves, con multa de 1.001 a 100.000 euros.


Artículo 118. Multas coercitivas y ejecución subsidiaria
1. Si los infractores no procedieran a la reparación o indemnización, de acuerdo con lo establecido en el anterior, y una vez transcurrido el plazo señalado en el requerimiento correspondiente, el órgano competente podrá acordar la imposición de multas coercitivas o la ejecución subsidiaria.
2. Las multas coercitivas serán reiteradas por lapsos de tiempo que sean suficientes para cumplir lo ordenado, y la cuantía de cada una de dichas multas no superará el 20 % de la multa fijada por la infracción cometida.
3. La ejecución por la Consejería competente en materia de montes de la reparación ordenada será a costa del infractor.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
subSilver+ theme by Canver Software, sponsor Sanal Modifiye
Base de datos de MODs :: Resetear bloques
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Portal XL 5.0 ~ Plain 0.2

 

Endurogalicia.com no se hace responsable de los comentarios enviados por sus usuarios. Las imágenes y artículos pertenecen a www.Endurogalicia.com, las marcas registradas pertenecen a sus respectivos dueños. Si algún articulo te es ofensivo, o no quieres que aparezca, ponte en contacto con Endurogalicia@Gmail.com