Buenas tardes, hoy toca cambiar el retén del piñon de salida que tras solamente 3400 Km empieza a perder aceite:

Limpiamos bien la zona antes de proceder a sacar el casquillo para evitar que entre suciedad al motor, he usado limpiafrenos y aire comprimido.

Sacamos el casquillo y la junta tórica, en este caso ha salido fácil tirando con la mano, pero algunos casos esta mas duro y se puede usar un par de tenazas tipo fontanero que abren bastante, y para la junta tórica se puede usar un pequeño desatornillado o un alambre con la punta torcida.

Aquí viene la parte redneck, me he fabricado un enganche resistente usando como base un destornillador plano de tamaño adecuado, es de un acero de alta dureza y tuve que ponerlo muy caliente para poder doblar la punta sin que rompa.

Tirando solamente del mango del destornillador no tendremos la fuerza suficiente para sacar estos retenes de mier** con la pista exterior de acero pues ofrecen mucha resistencia. Le he hecho un taladro a un tubo de acero por el cual he pasado el destornillador gancho (esto parece una aventura gráfica de las de antes

)

Hay que meter el destornillador gancho con cuidado entre el eje secundario y la parte trasera del retén, la anchura del gancho es tal que no llega a tocar con la superficie exterior del carter ya que de lo contrario rozaría la superficie de sellado (no bueno)

Listo para tirar, bueno, lo que no se ve en la foto es que hace falta bastante fuerza para sacar el retén, calculo unos 100 Kg, por lo tanto para poder hacerlo estuve sentado en un taburete pequeño, tirando con las dos manos del tubo y haciendo contra-palanca con los piés, uno en el basculante y el otro en la tapa de encendido.... Hay que tener en cuenta que una vez suelte el retén nos vamos a caer hacia atrás, por lo que he limpiado la zona y puse material suave para la caida en esa zona (coincide que hubo un montón de cortinas en el garaje para tirar a la basura, pues resultaron ideales). Tiré fuerte y salió el retén disparado (tardé un rato en encontrarlo) y me caí suavemente encima de las cortinas como era esperado. Todo bien.

Retén fuera. Se limpia bien la zona del cárter con un papel limpio.

El retén original cuesta sobre 10€ y es de los que me gustan con la pista de acero exterior y que tras año y medio ya suda aceite, que bien... el original es medida 32 x 45 x 6.5 y es medida rara, para tocar los eggs, llamé a mi casa de rodamientos de confianza que tengo al lado de casa y pedí uno NBR de doble labio industrial en medida 32 x 45 x 7 que me costó 1.56€, llevo usando estos retenes en la Husky y me duran años, lo único malo es que son azules y no negros, pero en el caso del piñón no importa nada ya que no es visible.

Aplicando grasa entre ambos labios del retén.

Dado grande + extensión lista para apretar el nuevo retén a su sitio, le he ayudado con un martillo de goma. En esta moto hay 'fondo' por lo que apreté hasta que toque en el mismo, pero hay otros motores donde debe quedar 'a rás' con el cárter.

Instalado.

Aplicando grasa a la junta tórica y pegándola al casquillo para instalarlo.

Me gusta poner algo de grasa de bisulfuro de molibdeno al estriado para minimizar desgaste.


Solo queda poner piñón, presilla y limpiar los restos de grasa, Listo !
Mañana a probarlo, Salu2 !